Transferencia de conocimiento y los retos de la formación de ingenieros ante la globalización.

Contenido principal del artículo

Gabriel A. Torres Díaz
Diana M. García Leyva
Cristian A. Pedraza Yépez
Pedro J. Pacheco Torres

Resumen

La transferencia de conocimiento es una máxima en la sociedad contemporánea. Ante este fenómeno, impulsado por la globalización neoliberal, se le impone a las instituciones de educación universitaria cambios radicales que apuntan a adecuar los planes de estudio a los requerimientos de la aldea global. La formación de ingenieros no puede situarse al margen de estas perspectivas curriculares, pero ha de imponer una visión humanista al quehacer científico y tecnológico. El presente trabajo se inscribe en la ruta de fortalecer la ética y la crítica en la formación de ingenieros.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

Transferencia de conocimiento y los retos de la formación de ingenieros ante la globalización. (2021). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 13. https://doi.org/10.5281/zenodo.4395226

Referencias

Humboldt, W. (1943). Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín. Escritos Políticos (pp.165-175). Fondo de Cultura Económica. México.

Banco Mundial (2003) Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. Desafíos para los países en desarrollo. Alfaomega. Bogotá.

Bayona C. y González R. (2010) La transferencia de conocimiento en la Universidad Pública de Navarra. Ed. UPNA. España.

Bueno, E. y Casani, F. (2007): La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Revista Economía Industrial. Nº 366, pp 23-60.

Freire, P. (2012) Pedagogía de la Indignación, cartas pedagógicas en un mundo revuelto, Siglo XXI, Buenos Aires.

Martín, S. Ayuga, E y González, C. (2008) GLOBALIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE INGENIERÍA en Convergencia europea en la UPM: Ingenierías Agroforestales y Ciencias Ambientales. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid. España.

Silva, K. (2019) TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: UN ESTUDIO FILOSÓFICO. Para optar al Grado de Doctora por la Universidad de Valladolid. España.

Tunnennann, C. (1998) La reforma universitaria de Córdoba en EDUCA06N SUPERIOR y SOCIEDAD VOL 9 N° 1: 103-127. Consejero Especial del Director General de la UNESCO Managua, Nicaragua.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.