Pensar al Estado: democracia y plurinacionalidad. Aportes teóricos de Álvaro García Linera

Autores/as

  • Kenya Barroso Peña
  • Nilson Martínez
  • Rafael Lárez Puche

Resumen

El principal desafío de este artículo apunta hacia la profunda crisis del Estado liberal en América Latina. Los distintos movimientos sociales que desde el siglo XX hacen vida en nuestro continente exigen una ruptura radical con el proyecto político de la sociedad moderna que responde a la reproducción y permanencia del mercado y sus lógicas instrumentales. Esto implica, pensar una democracia otra que permita la participación de los distintos actores sociales. De manera que, este proyecto de Estado y democracia asume el compromiso de reconocer que en los territorios de Latinoamérica existe una plurinacionalidad que reúne todas las expresiones identitarias que demandan estar en los diferentes proyectos políticos. Asumimos que la propuesta de Álvaro García Linera resulta ser la más pertinente en el debate político en torno a una nueva forma de pensar al Estado. Esta investigación recurre a un análisis hermenéutico crítico y liberador fundamentado en la revisión bibliográfica-documental del autor a estudiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GARCÍA LINERA, Álvaro. (2015a). Estado, democracia y socialismo. Conferencia dictada por el Vicepresidente Álvaro García Linera, en la Universidad de la Sorbona de París. Recuperado de http://www.vicepresidenciadeboliva.com.bo

GARCÍA LINERA, Álvaro. (2015b). Democracia, Estado, Nación. Caracas. Trinchera

GARCÍA LINERA, Álvaro. (2015c). La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. México D.F. CLACSO.

GARCÍA LINERA, Álvaro. (2009). El Estado plurinacional. En: Discursos y ponencias del ciudadano Vicepresidente Álvaro García Linera. La Paz. Año 3. Número 7. Vicepresidencia del Estado Plurinacional. .

Descargas

Publicado

2018-04-12

Cómo citar

Barroso Peña, K., Martínez, N., & Lárez Puche, R. (2018). Pensar al Estado: democracia y plurinacionalidad. Aportes teóricos de Álvaro García Linera. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (07), pp. 63–75. Recuperado a partir de http://www.encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/7

Número

Sección

Artículos