ENCUENTROS

Revista de Ciencias Humanas, Teoa Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 / ISSN-e: 2610-8046

Universidad Nacional Experimental Rafael Maa Baralt

Maracaibo, Venezuela

N° 10. Julio-Diciembre 2019

 

Presentación

 

La educación como la significación es pública y ha sido por siempre un tema de interés entre intelectuales de todo el mundo. Nos distingue la lengua, pero hay un sentido universal que puede ser compartido por todos, y este sentido es una relación de significantes que nos dota de diversas miradas y formas de entender la misma.

 

En esta décima edición Encuentros se dedica a pensar las epistemolo- gías y las educaciones desde la mirada híbrida y diversa que caracteriza al Sur. En sus tres secciones despliega el pensamiento de doce latinoameri- canos sintientes de sus contextos, que vuelven una y otra vez en sus ritmos a escarbar las propias epistemes que los han construido, buscando formas de comprenderlas y de visibilizarlas.

 

 

Son insistencias latinoamericanas que definen los sueños urgentes de producir emancipación en todas las áreas que definen la vida de los países, plantarse en las cotidianidades de estos a partir del reconocimiento de esa parte oculta que nos define de muchas maneras. El encuentro entre estos latinoamericanos que hoy nos expresan formas de inteligibilidad infinitas es la inquietud, vuelven a sí sin negar de donde vienen.

 

 

Esta edición constituye, como debe ser todo lo que hable desde el sur latinoamericano, diferentes cuerpos de interpretaciones.  Desde Uruguay nos hablan de la condición humana y el pensamiento crítico como proce- dimiento de emancipación y alcanzar con ello un Ser para la vida. México deja ver, a partir de un análisis político, los encuentros y desencuentros del decolonialismo y el postcolonialismo para develar una ruta de posibi- lidades teóricas que permita entender sus realidades en relación al género.

 

 

Un artículo sobre el rescate de la dignidad de los pueblos oprimidos por la lógica colonial busca en los referentes de la filosofía contemporánea una liberación, un trabajo pensado desde las subjetividades argentinas; y desde ese mismo contexto se puede encontrar el lector con otro análisis


8           Presentación

 

 

 

político devenido de la experiencia del conocimiento de las políticas pú- blicas de educación, desde las aulas escolares argentinas, el sujeto de estu- dio son las pruebas estandarizadas internacionales, sin duda un importante aporte sobre la educación en sus realidades más concretas. En esta línea de las subjetividades, se encuentra una investigación que se hace sobre las universidades y la emergencia de una nueva desde el pensar colombiano, el sentido del trabajo es genealógico, porque busca entender su contexto a partir del conocimiento de Europa y Latinoamérica.

 

Encontrará el lector en esta edición un aporte significativo sobre la didáctica, una resignificación de la forma tradicional de enseñar, esto es, el tecnicismo donde se encuentra sumida la práctica educativa en Latinoa- mérica, la experiencia de la investigadora venezolana le permite despedir sobre el andén esa vieja práctica y proponer la didáctica como un saber reflexivo. Y desde estas mismas subjetividades dos trabajos más, que re- flexionan sobre la pedagogía, de manera concreta, una pedagogía para la sexualidad y otra para el pensar político, donde se ponen a circular expe- riencias concretas devenidas de la experiencia y la investigación local. Su- mándose a esto el trabajo crítico sobre la descolonización de la pedagogía en derechos humanos.

 

Y en un modo existencialista latinoamericano, Encuentros suma a to- dos estos trabajos sobre las epistemologías y educación desde el sur, la prueba biográfica de un personaje histórico emancipado a partir del arte, la vida bohemia y la mala vida, es una experiencia que escribe la más hermo- sa letra de la tierra latinoamericana. Es una reflexión para pensarse desde lo más concreto de las epistemes latinoamericanas.

 

 

Nos plantamos frente a las promesas fugitivas que se han hecho duran- te la modernidad desde los diferentes contextos europeos y euronosotros. Queremos hablar distintos y en esas distinciones reconocernos en el ver- dadero yo latinoamericano, mezclado, mestizo, diverso, colorido, posible y Distinto.

 

 

Usmary Dayana Moreno

Editora asociada